domingo, 23 de octubre de 2011

MI PAGINA VERDE ECOGEMAS

Los árboles y la humanidad
“El simbolismo -y el significado sustantivo- de la plantación de un árbol tiene fuerza universal en todas las culturas y en todas las sociedades de la Tierra, y es un medio que permite a los hombres, mujeres y niños participar en la búsqueda de soluciones a la crisis del medio ambiente.”
Al Gore, Earth in the Balance



Los bosques ofrecen no sólo protección para el medio ambiente, sino importantes opciones de generación de ingresos y medios de subsistencia en todo el mundo para más de mil millones de personas que viven gracias a los bosques.
Los árboles ofrecen una gran variedad de productos (madera, fruta, medicina, bebidas, forraje) y servicios (retención del carbono, sombra, belleza, control de la erosión, fertilidad de los suelos). Sin los árboles, la vida humana sería insostenible.
Los árboles desempeñan también un importante papel cultural, espiritual y recreativo en muchas sociedades. En algunos casos, forman parte integrante de la misma definición y supervivencia de las culturas indígenas y tradicionales.
Los bosques y los árboles tienen una importancia simbólica en la mayor parte de las grandes religiones del mundo. Los árboles simbolizan la continuidad histórica, unen la tierra con los cielos y, en muchas tradiciones, son el lugar donde residen los espíritus buenos y malos y las almas de los antepasados.
Los bosques desempeñan también un papel importante en cuanto fuente de actividades recreativas, oportunidades y esparcimiento espiritual en las sociedades modernas. Son símbolos de valor universal, expresión física de la vida, el crecimiento y el vigor para los habitantes de los bosques y de las zonas rurales y urbanas. Los productos medicinales de los árboles ayudan a curar las enfermedades y a aumentar la fertilidad. Los árboles presiden las deliberaciones comunitarias y las celebraciones matrimoniales. Se plantan con ocasión del nacimiento de un hijo y en los lugares de enterramiento.

"Si piensas con un año de adelanto, siembra una semilla.
Si piensas con 10 años de adelanto, planta un árbol.
"
Poeta chino, 500 a.C
"Quien planta un árbol ama a los demás."
Proverbio inglés
"En la Tierra, el mejor amigo del hombre es el árbol. Cuando utilizamos el árbol con respeto y prudencia, puede ser para nosotros uno de los mayores recursos de la Tierra.
Frank Lloyd Wright
"Son bellos en la paz; son sabios en el silencio. Perdurarán cuando nosotros seamos sólo polvo. Nos enseñan, y nosotros los cuidamos."
Galeain ip Altiem MacDunelmor
"Aunque un árbol puede llegar a ser muy alto, las hojas caídas regresan a la raíz."
Proverbio malayo
"Una sociedad se hace grande cuando los ancianos plantas árboles aunque saben que nunca se sentarán a su sombra."
Proverbio griego
"Aun cuando supiera que mañana el mundo se va a desintegrar, yo plantaría mi manzano."
Martin Luther
"El gran mariscal francés Lyautey pidió una vez a su jardinero que plantara un árbol. El jardinero objetó que el árbol tardaría en crecer y no alcanzaría la madurez hasta 100 años más tarde. El mariscal respondió: 'En ese caso, no hay tiempo que perder; plántalo esta misma tarde!"
John F. Kennedy
"Los árboles son poemas que la Tierra escribe en el cielo. Los cortamos y los convertimos en papel, para poder dejar constancia de nuestro vacío."
Kahlil Gibran
"Si lo que digo encuentra en ti resonancia, es simplemente porque los dos somos ramas del mismo árbol."
W. B. Yeats
"Un árbol es nuestro contacto más íntimo con la naturaleza."
George Nakashima, carpintero
"Un árbol utiliza lo que tiene a mano para alimentarse. Hundiendo sus raíces profundamente en la tierra, aceptando la lluvia que fluye hacia él, alargando sus ramas hacia el sol, el árbol desarrolla su carácter y llega a ser grande...Absorber, absorber, absorber. Ese es el secreto del árbol."
Deng Ming-Dao,  Everyday Tao
"Planta árboles. Nos dan dos de los elementos más cruciales para nuestra supervivencia: oxígeno y libros. "
A. Whitney Brown
"Cada generación se considera depositaria de la Tierra. Deberíamos transmitir a la posteridad al menos tantos árboles y jardines como los que hemos agotado y consumido."
J. Sterling Morton
"Para mí, la naturaleza es sagrada; los árboles son mis templos y los bosques son mis catedrales."
Mikhail Gorbachev
"Dios ha cuidado estos árboles, los ha salvado de la sequía, las enfermedades y las avalanchas, y de miles de tempestades e inundaciones. Pero no puede salvarlos de los insensatos"
John Muir
"El bosque es un organismo peculiar de amabilidad y benevolencia sin límites que no exige nada para sobrevivir y prodiga generosamente los productos de su vida y actividad, y ofrece protección a todos los seres."
Sutra budista
"La gente que no hace nada por conversar los árboles vivirá pronto en un mundo que tampoco puede sustentar a las personas."
Bryce Nelson
"La reforestación de la tierra es posible; basta un poco de toque humano."
Sandra Postel y Lori Heise, Worldwatch Institute
"Sin pompa falsa ¡oh árabe! saludo
Tu libertad, tu tienda y tu caballo.
Como se ven desde la mar las cumbres
De la tierra, tal miro en mi memoria
Mis instantes felices: sólo han sido
Aquellos en que, a solas, a caballo
Vi el alba, salvé el riesgo, anduve el monte,
Y al volver, como tú, fiero y dichoso
Solté las bridas, y apuré sediento
Yo vengo de todas partes,
para buscarte Arbol!"

José Martí

Consejos Prácticos para la Plantación de Árboles



El momento ideal para plantar un árbol es durante la estación de lluvias, en las zonas tropicales y subtropicales, o el período de letargo, en las zonas templadas, después de la caída de la hoja o antes del brote de las yemas. Los plantones de árboles que se hayan cuidado adecuadamente en un vivero pueden plantarse durante todo el período vegetativo. En los trópicos, pueden plantarse árboles a lo largo de todo el año utilizando técnicas propias de tierras secas.
La manipulación adecuada durante la plantación es condición imprescindible para garantizar un crecimiento sano. La debida preparación del lugar antes y durante la plantación, junto con un seguimiento adecuado posterior, hace posible que los plantones echen raíces rápidamente en el nuevo lugar y superen la dura prueba que se conoce con el nombre de "estrés del transplante", fenómeno que puede frenar el crecimiento y reducir el vigor del árbol.
Las semillas pueden sembrarse en semilleros o en contenedores de plantones (biodegradables, si es posible) preparados con una mezcla de tierra, abono orgánico y tierra. Las plantas necesitarán riego antes y después de la germinación. Reduzca la frecuencia del riego a medida que crezcan los plantones. Proteja los plantones del sol y reduzca gradualmente la sombra a medida que crezcan.
Si decide plantar semillas, recójalas de una zona que tenga condiciones climáticas semejantes al lugar donde va a plantar los árboles. Tome semillas de diferentes árboles maduros y sanos.


Para plantar un árbol:
1. Excave un hoyo que sea al menos dos veces más ancho que el cepellón de las raíces, para que éstas puedan extenderse. Extraiga el árbol de su contenedor, corte con cuidado las raíces quebradas y suelte ligeramente el cepellón. No olvide que el contenedor puede utilizarse de nuevo.
2. Coloque el árbol en el hoyo destinado a su plantación. Levante siempre el árbol por el cepellón y nunca por el tronco. Extienda las raíces periféricas hacia el exterior. Procure no plantar  el árbol a una profundidad excesiva. Compruebe que la línea de suelo del árbol joven es superior a la superficie del hoyo circundante.
3. Con una pala, añada algo de tierra. Compruebe que la profundidad de plantación es adecuada y haga los ajustes necesarios. Compruebe que el árbol está recto. Rellene el hoyo con cuidado pero también con firmeza. Compacte la tierra alrededor de la base del cepellón.
4. No se recomienda aplicar abono en el momento de la plantación. Riegue el plantón abundantemente. No trate de sujetar el árbol con estacas. Cuanto antes pueda el árbol mantenerse por sí solo, antes se fortalecerá.
5. Siga cuidando el árbol después de plantarlo. Protéjalo de plagas y enfermedades eliminando las plantas próximas que puedan provocar daños. Elimine las malas hierbas que compitan con las raíces del árbol en búsqueda de humedad y nutrientes. Proteja el árbol de la destrucción por el ganado.
6. Si procede, espacie los árboles debidamente para evitar la competencia por el aire y los nutrientes del suelo, y favorezca el crecimiento de las ramas. Vigile el peligro de sequía y riegue el árbol si es necesario, sobre todo durante los primeros meses. Observe si las hojas comienzan a ponerse amarillas. Mantenga siempre una circulación adecuada del aire en el árbol podándolo en la forma necesaria para evitar plagas y otras enfermedades.




No hay comentarios:

Publicar un comentario